jueves, 2 de mayo de 2013

DICCIONARIO ABREVIADO DE TEOLOGIA

Apostasía

Del griego apostáis, “apartarse”, “retirarse”.  Esta palabra se emplea en el AT griego (Jr. 2,19) y en Hch 2,21 con referencia al hecho de perder la fe o desvincularse de la comunidad de los creyentes. En su uso actual significa el abandono completo y deliberado de la fe por un cristiano bautizado; de modo que el apóstata no es asimilable al hereje ni al cismático. El emperador romano Juliano (reinante 371-363) lleva el sobrenombre de “el Apóstata” porque retiró el apoyo imperial al cristianismo e intentó restaurar el culto de los dioses paganos.

Apóstol

Del griego apóstolos, “enviado”, “embajador”. En sentido estricto, la palabra designa a cada uno de los doce discípulos escogidos por Cristo (Mt 10,2; Lc 6,13-16) que dieron testimonio de su ministerio, muerte y resurrección por el poder del Espíritu Santo (Hch 1,5.8). En un sentido amplio, el término abarca también a Pablo (1 Cor 9,1: Gal 1,1.17), Bernabé (Hch 14,4.14), Santiago (1 Cor 15,7)  otros (Rom 16,7) que sirvieron como dirigentes en la primera misión cristiana y fueron investidos de la autoridad de Cristo en la fundación de la Iglesia (Ef 2,20).

Archidiácono

Originariamente, jefe de un colegio de diáconos, que ayudaba al obispo en la administración y disciplina de su diócesis. Más adelante el termino, intercambiable con el de arcediano, pasó a designar una dignidad de los cabildos catedralicio conferida a un sacerdote.

Argumentos para la existencia de Dios

Medios filosóficos para demostrar que la fe en Dios también es conforme a la razón, pasando, por ejemplo, de un mundo aparentemente en concordancia con un plan, a un Creador divino (cf.DH 3004, ND 113, 115). Lejos de sustituir la fe, estos argumentos proceden de una fe y una experiencia de Dios previa.